Los misterios de Laura: ¿La serie peor tratada de la historia?

jueves, 2 de abril de 2015


Hoy quiero hablaros de algo de lo que me hubiera gustado hacer la semana pasada, pero que por unas cosas u otras no pude.


El caso es que la semana pasada tuvimos la esperadísima noticia de que "El Ministerio del Tiempo" tendría segunda temporada. Pero casi al mismo tiempo tuvimos otra noticia que hizo que apenas nos diera tiempo a disfrutar como se merecía de la primera: La casi segura no renovación de "Los Misterios de Laura" por una cuarta temporada.

La cancelación de una serie siempre es motivo de enfado para sus fans (lógico), pero en este caso en particular roza lo criminal. Porque si alguien tiene la culpa de que la serie vaya a tener este final será la propia cadena. Y no solo porque ha sido ésta quien ha tomado la decisión (obvio), sino porque ella misma se encargó desde el minuto uno de cortar las alas y cavar su propia tumba a la serie.

Pero para conocer mejor el tortuoso camino que ha tenido que recorrer "Los Misterios de Laura" hasta llegar al día de hoy, mejor empecemos por el principio:

La serie cuenta la historia de Laura Lebrel, que como cualquier mujer de hoy en día, debe compaginar su carrera con su vida personal. Una brillante inspectora que tras su reciente divorcio deberá enfrentarse a los casos más complicados y hacerse cargo de dos pequeños delincuentes en potencia: sus hijos. Convivir con un jefe que es a la vez su ex marido y trabajar codo a codo con un mujeriego que resulta ser… su posible pareja perfecta.


La primera temporada consta de 6 capítulos, y es aquí donde encontramos la primera piedra en el camino de nuestra Lebrel:
-La primera: La serie iba tener una temporada inicial de 13 capítulos, pero a TVE no le convencía lo que veía, por lo que decidió parar el rodaje en su sexto capítulo.

Finalmente, y como todos sabéis (y si no, ya os lo digo yo), TVE decidió estrenarla en verano de 2009, consiguiendo una audiencia media de 2,2 millones de espectadores y un 16% de share. Datos que le sirvieron para conseguir una segunda temporada.

Es, precisamente, en la segunda temporada donde encontramos la segunda piedra:
-La segunda: La serie, tras ser renovada, rodó en 2010 su segunda tanda, que, esta vez sí, constó de 13 capítulos. Sin embargo, TVE decidió retrasar su estreno hasta la primavera de 2011, por lo que la serie llegó casi dos años después de despedirse de todos nosotros.

Por suerte para todos nosotros, la lógica se impuso y, "Los Misterios de Laura" no solo mantuvo su audiencia, sino que la mejoró considerablemente, logrando una media de 3,1 millones de espectadores y un 16,6% de share. Datos que, una vez más, le sirvieron para ser renovada por una tercera temporada.


Para no perder la costumbre, en la tercera temporada volveríamos a encontrarnos con más piedras en el camino. En este caso no fue suficiente con una, sino que le pusieron dos, a cada cual más grande:

-La tercera: No contentos con mantener la segunda temporada guardada durante casi dos años, los de TVE decidieron (por la crisis dicen) mantener la tercera temporada en el cajón durante nada menos que tres años. Estrenándola, por fin, en enero de 2014.

-La cuarta: Si lo anterior no fue suficiente, la cadena pública (la de todos, que no se nos olvide) decidió ubicarla en la noche de los lunes, enfrentándola a las ficciones "El tiempo entre costuras" de Antena 3 y "La que se avecina" de TeleCinco. Series que hicieron una audiencia media de 4,9 millones y 25,5% de share la primera; y 4,1 millones y 21,3 de share la segunda, respectivamente.

Posteriormente, TVE decidió escuchar a los seguidores reubicando la serie en la noche de los martes. Pero ya era demasiado tarde y el daño ya estaba hecho. La serie pasó de hacer 3,1 millones y un 16,6% de share en su segunda temporada, a 2,4 millones y un 12,3% de share.

A pesar de estos datos, la serie superó, en la mayoría de sus capítulos, la audiencia media de la cadena en el año 2014. Datos que, por lo que se ve, no han sido suficientes para ser renovada por una cuarta temporada.

Como aporte curioso, en esta noticia de su web publicada el 1 de febrero del pasado año, la propia cadena pública sacaba pecho de que mejoraban su audiencia gracias, entre otros productos, a la vuelta de "Los Misterios de Laura".


Además de los datos, la cadena pública se escuda en que, actualmente, y son palabras textuales del director de la cadena, "El problema de volver a grabar Los misterios de Laura es que habría que comenzar de cero. El coste de esa sería prohibitivo ahora mismo".

Porque sí, los decorados de la serie fueron desmontados. Es como decir "No cancelamos la serie, pero desmontamos los decorados por si acaso y así ahorramos tiempo".

Y todo ésto lo dice la misma persona que, por poner un ejemplo, ha dado el visto bueno a "La Alfombra Roja Palace", lo último de José Luis Moreno, que nos cuesta la friolera de 220.000 euros y que en sus dos primeras emisiones ha cosechado una audiencia media de 830.000 espectadores y un 5,9% de share. Ahí es nada.

Pero es que ahí no queda la cosa, porque además de todo ésto, no hay que olvidar que TVE compró los derechos de "The Mysteries of Laura", la versión USA de "Los Misterios de Laura" que emite la cadena NBC.

Es decir, que para rizar el rizo de lo absurdo, TVE terminará emitiendo la adaptación de una serie que ellos mismos han cancelado.


Pero "Los Misterios de Laura" no solo tiene su versión USA, sino que "Los Misterios de Laura" ha sido adaptada en países como Holanda, Rusia o Italia. Además, de ser emitida en su versión original en países como Francia, Suiza, Bélgica, Serbia, Reino Unido, Argentina o Chile entre muchos otros.

Por eso, el mérito de Javier Holgado y Carlos Vila, sus creadores, y de todos los que hacen posible esta serie es doble (o triple). Por que han conseguido exportar su serie a la meca del cine y la televisión (además de a otros muchos países) a pesar de que tienen al enemigo en casa, el cual no se lo ha puesto nada fácil desde el minuto uno.

Yo, sinceramente, os la recomiendo encarecidamente. Es una serie con la que no solo te entretienes, sino que, también, te invita a jugar a ser detective.
Además, sus personajes son entrañables, cogiéndoles mucho cariño a todos. Y sus actores están magníficos, destacando por encima de todos a María Pujalte, que hace de su Laura Lebrel uno de los mejores personajes patrios de la historia.

En definitiva, que si finalmente se lleva a cabo la cancelación de "Los Misterios de Laura", no solo perderemos los seguidores de la serie. La ficción española en general perderá, haciendo a ésta, un poquito más pobre.Y, por supuesto, TVE también lo hará, aunque se empeñen en pensar lo contrario.

Por cierto, y antes de terminar, quiero recordar que "Los Misterios de Laura" tiene su propio juego para móviles, y que sus creadores sacaron al mercado un libro, titulado "Laura y el misterio de la isla de las gaviotas", coincidiendo con el estreno de la tercera temporada, el cual también recomiendo si os gusta la serie, la lectura o ambas cosas.

0 comentarios :

Te invito a que comentes. Es gratis y a mi me hace feliz