Bajo Sospecha: Resolviendo el puzzle de la familia Vega

jueves, 12 de marzo de 2015


Después de casi dos años sin escribir nada en el blog, vuelvo a la carga para hacerlo sobre "Bajo Sospecha", la serie policíaca protagonizada por Yon González, Blanca Romero y Lluis Homar y que emite Antena 3 la noche de los martes.


El pasado martes se emitió el cuarto capítulo de los ocho que consta la primera temporada de la serie. Y, resumiendo un poco para los que no sigan la serie, "Bajo Sospecha" cuenta la historia de la familia Vega, residente en el ficticio pueblo de Cienfuegos, que, en el día de la primera comunión de la pequeña Alicia, ésta desaparece sin dejar rastro. Tras dos semanas de intensa búsqueda, y sin apenas resultados, el Comisario Casas (Lluis Homar), quien está a cargo de la operación, decide infiltrar a dos agentes, de quienes solamente él conocerá sus verdaderas identidades.
Los dos policías infiltrados, el agente Víctor Reyes (Yon González) y la inspectora Laura Cortés (Blanca Romero), se harán pasar por matrimonio para, junto al Comisario Casas, averiguar el paradero de la pequeña y quien se la llevó.


Spoiler: Si no has visto la serie y quieres hacerlo o si aún no has visto el capítulo de esta semana, no sigas leyendo.

En el primer capítulo nos presentan, en mayor o en menor medida, a todos los miembros de la familia. Y, prácticamente desde el minuto uno, nos dejan claro que cualquiera de ellos puede ser quien se llevase a la pequeña Alicia.
Durante estos cuatro capítulos, la policía ha situado como sospechosos a varios miembros de la familia: Andrés, Begoña, Bosco, Eduardo o Inés.

En el primer miembro de la familia en quien recaen las sospechas es en Begoña (María Cotiello), la mujer de Andrés y cuñada de Roberto y Carmen. La policía sospecha sobre ésta debido a que Víctor (quien fue contratado como camarero por los Vega para su restaurante) descubre en una de las barricas de vino el vestido de comunión de la pequeña Alicia. Según su declaración, ella fue la primera que bajó a la bodega, nada más descubrir que la niña había desaparecido. Además, según pueden confirmar los agentes gracias a las grabaciones de vídeo de los asistentes a la comunión, Begoña estuvo 12 minutos en la bodega tiempo antes de que se descubriese la niña desaparecida.
Sin embargo, no son pruebas suficientes para poderla acusar firmemente, además de que su marido, Andrés, confirma su coartada.

El segundo sospechoso es, precisamente, Andrés Vega (Armando del Río). Primeramente, porque lleva dos días sin dar señales de vida y, después, porque una vez que Laura encuentra en el bosque a Alicia malherida, Begoña identifica como suya la chaqueta que la pequeña llevaba puesta. Por si fuera poco, la policía encuentra el coche de Andrés en el fondo del pantano y, dentro de él, el cadáver de Silvia (Celia Freijeiro), profesora del colegio donde estudia Alicia.

Sin embargo, éste queda libre de toda sospecha cuando Víctor descubre que las cuerdas que ataban la pierna herida de Alicia tienen los mismo nudos que los que hace Bosco (Jordi Aguilar), el amigo de los Vega y empleado en el restaurante de éstos, en el palomar que éste tiene en el restaurante.
Tras este descubrimiento, Víctor decide entrar en casa de Bosco, quien vive en una casa dentro de la finca donde está el restaurante, y se encuentra con que el amigo de los Vega tiene montado todo un altar en honor a la pequeña.

La familia se entera, muy a pesar de la policía, que Bosco es el nuevo sospechoso, por lo que Germán Vega (José Ángel Egido), el patriarca de la familia, decide llevarse a Roberto y Eduardo para adelantarse a la policía y encontrarlo para ajustar cuentas con él. Cuando dan con él, está en compañía de Víctor, por lo que obligan a éste también a subirse al coche. En el bosque, los miembros de la familia le dan tal paliza a Bosco, que sino llega a ser porque primero Víctor les pide que paren y después porque Roberto recibe una llamada informándole del empeoramiento de Alicia, lo matan.
El día del entierro de Alicia, y mientras todos se disponen a ir para la iglesia, Víctor decide ir en busca de Bosco. El agente infiltrado se lo encuentra ahorcado en un lugar muy cercano de donde tuvo lugar la paliza. Además, y muy cerca de ese lugar, Víctor descubre una pequeña cabaña y, dentro de ella, encuentra varias cosas, entre ellas una bolsa de cereales, una cajetilla de tabaco y, lo más importante, los zapatos de comunión de la pequeña Alicia Vega.


Este nuevo descubrimiento abre una nueva puerta en la investigación del caso y, tras analizar todas las pruebas, encuentran huellas dactilares de dos personas en la bolsa de cereales: Una de ellas coinciden con las huellas de Alicia, mientras que la segunda pertenecen a su tío Eduardo (Pau Roca). Además de esta prueba tan evidente, la cajetilla de tabaco también lo implica, pues él tiene una forma muy particular de desmontar la misma una vez vacía.
Tras ser detenido, interrogado y desmontado su coartada por Leti (Natalia de Molina), su novia, a Eduardo no le queda más remedio que decir la verdad: Es traficante y en la cabaña es donde guarda la mercancía. Tanto el día que la guardó como el que fue a por ella (posterior a la desaparición de la pequeña) no le pareció raro ver la bolsa de cereales, ya que la cabaña era usada por muchas personas del pueblo.

Tras descartar a Eduardo, las sospechas vuelven a recaer sobre Begoña, la mujer de Andrés. El diario de la pequeña por fin ha aparecido. Estaba en propiedad de Nuria, la hija de Begoña y Andrés, quien muy astutamente, para evitar que cayera en manos de su madre, lo deja tirado en el coche de Laura, cuando ésta la lleva a casa después del colegio. En él, Laura puede leer, antes de que Begoña se lo quite para entregárselo a Carmen (no sin antes arrancar las hojas que la implican), entre otras cosas que la amante de su padre es la propia Begoña, que ésta la había amenazado si contaba algo y que ya la habían intentado secuestrar anteriormente.
Carmen (Alicia Borrachero), tras ser convencida por Laura, acude a comisaría para entregarle el diario al Comisario Casas.
Una vez el diario en propiedad de Casas, es imposible acusar Begoña, pues aunque todos saben que ella es la amante de Roberto, no tienen pruebas que demuestren tal cosa.

La siguiente, y hasta el momento penúltima, sospechosa es Inés (Melanie Olivares), la tía de Alicia y hermana de Roberto.
Después de que la policía consigue hacerse con el vídeo original de la comunión, es decir, sin cortes de edición, se demuestra que varios de los miembros de la familia mienten cuando dijeron donde estaban en el momento de la desaparición de Alicia.
Por un lado, la mencionada Inés, quien dijo que estaba en el jardín, sin embargo el vídeo demuestra que allí no estuvo.
Y por otro, Eduardo y Óscar (David Solans), novio de Emi (Gergina Amorós), quienes declararon encontrarse dentro del restaurante en el momento de la desaparición, pero el vídeo los sitúa a ambos en el jardín. Por lo tanto, las respectivas parejas de ambos, Leti y Emi, también mintieron cuando dijeron que estaban con ellos en dicho momento.
A pesar de ello, tanto Eduardo como Óscar quedan descartados, pues lo único que estaban haciendo en realidad era trapichear. Por lo que solamente queda Inés como única sospechosa, al no saber decir a ciencia cierta donde estaba en ese determinado momento.
Antes de que Inés sea tomada como sospechosa, Víctor ya ha comenzado a acercarse más a ella, ya que la ve como el miembro más débil de la familia. Después de ganarse su confianza, Inés termina confesándole que le mintió a la policía y que en el momento de la desaparición de su sobrina estaba fuera de la finca hablando su ex marido Federico (Roberto Álamo), a quien su familia no podía ni ver, ya que la había maltratado en el pasado.

Casi a la par, Casas averigua que tanto German Vega como su mujer Pilar (Gloria Muñoz) mienten, ya que en un primer momento dijeron que nadie había llamado pidiendo un rescate. German termina confesando que alguien llamó días después y les pidió 70 mil euros y que, por supuesto, no le dijeran nada a la policía. Éste, que solo pudo reunir 45 mil, los dejó en los baños de una gasolinera.
Posteriormente las cámaras de seguridad de la gasolinera descubre que quien pidió el rescate fue Fede, el ex marido de Inés. Convirtiéndose éste en el último sospechoso hasta el momento de la desaparición de la pequeña Alicia Vega.

Pero por si no fuera suficiente con todas las mentiras de la familia Vega, los agentes tienen que lidiar con otro inconveniente: Rafael Vidal (Vicente Romero), el oficial jefe de la policía de Cienfuegos. Él fue quien le filtró a la prensa la foto del vestido de comunión de Alicia y quien le cuenta a los Vega que Bosco es el nuevo sospechoso. Además, de quien hace desaparecer las pruebas de las drogas, para así evitar que Óscar, su hijo, pueda ser acusado por trapicheo.


Llegados a este punto, la verdad es que ya no se que pensar, estoy muy perdido. Si no me equivoco, el principal propósito de la serie, es que sospechemos de todos los personajes, y, la verdad, es que hasta ahora lo han conseguido.

Aún así, yo me atrevería a descartar a varios personajes de la quema:

-Los dos primeros serían Begoña y Andrés. Han estado tantas veces en el punto de mira que sería demasiado obvio que al final fuese alguno de ellos. Aunque aún debe resolverse el donde estaba cada uno en el momento de la desaparición de su sobrina.
-Otros personajes que descarto casi por completo son a Roberto y a sus padres, German y Pilar. A los padres básicamente, porque si hubiesen sido ellos no habrían hecho el pago de los 45 mil euros que les pedían en la llamada anónima. Mientras que Roberto, básicamente porque el único error que ha cometido hasta el momento ha sido el de serle infiel a su esposa.

Entre varios twitteros (@Andrea_Magik, @InmaGR85, @Rapsodyyy y un servidor) hemos creado nuestra propia teoría, que es la siguiente:

-La niña no quería que su padre dejase a su madre para irse con su tía, por lo que planeó fingir su propio secuestro para el día de su comunión.
-Un miembro de la familia descubrió el plan (yo voto por Eduardo, ya que tanto jurar y perjurar "yo adoro a Ali, es mi sobrina", me hace sospechar de él) y decidió sacar tajada ello. Des esta forma se explicaría el como sale la niña de la finca y, de paso, la huella dactilar encontrada en la cabaña, tendría aún más sentido.
-Eduardo no lo hace solo, sino que tiene dos cómplices, uno de ellos, es Fede, el ex marido de Inés y quien llama a Germán para pedirle dinero por el rescate de la niña. Y, en este caso, la otra cómplice es Sílvia, la profesora de los niños.
-El intercambio entre Fede y German no llega nunca a realizarse, debido a que la niña se escapa, es atropellada y posteriormente encontrada por Laura.
-La niña escapa estando bajo la custodia de Silvia, y ésta sale detrás de ella, con tan mala suerte que la termina atropellando. Por eso la profesora está tan ausente durante la clase y posteriormente sale corriendo de la misma. Además, creo que en el "suicidio" de ésta tiene bastante que ver Fede.

No se si habremos dado en el clavo o no (lo más seguro que no hayamos dado una), pero la teoría es creíble y, de momento y con lo que tenemos, es ya bastante.

¿Que os parece? ¿Quien/quiénes creéis vosotros que ha/han podido ser?

Otra teoría loca que he leído por ahí es la de que Alicia escapara por voluntad propia, algún familiar la raptara (¿Eduardo?), otro la liberara (¿Andrés?), un tercero la atropellara (¿Silvia?) y un cuarto (¿Bosco?) la curase para que un quinto (se supone que sería el mismo que la rapta) le diese el toque de gracia en el hospital.

Por cierto, ya para acabar algunas dudas que tengo:
-¿Qué pasa con la muerte de Silvia, la profesora de los niños, nadie la está investigando?
-¿De verdad ningún miembro de la familia va a tener luto, aunque sea solo un poco, por Bosco?
-¿Alguna vez Víctor y Laura van a hacer vida de casados? Porque más que un matrimonio, parecen una madre y un hijo (Por eso de que Laura le manda a hacer la compra y, de vez en cuando, le regaña).
-Y por último ¿Nade se acordó de la cabaña del bosque, si como parece, por allí pasa todo Cienfuegos y parte de los alrededores?

4 comentarios :

  1. Yo es que no tengo ni idea! Porque es imposible si no dan pistas y aquí cada capítulo gira en torno a un posible culpable diferente!
    Si Alicia no intentó matar a Begoña con las pastillas, quéhabía planeado Alicia para matarla? Andrés se le adelantó entonces?
    Yo creo que voy a usar la técnica de Broadchurch y si habéis visto la serie ya sabéis cual es xD!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo que tenemos creo que es una teoría bastante creíble, la verdad.
      La otra teoría que dan en el blog de La Vanguardia también lo es y, en cierto modo, explicaría el por qué unos se cubren las coartadas a otros.

      Y como dices, cada capítulo gira en torno a un nuevo sospechoso, así que me temo que cuando acabe el próximo capítulo esta teoría se va a desmontar por completo xD

      No he visto Broadchurch. La tengo pendiente, junto a True Detective, pero es el tipo de serie que me gusta verla del tirón y aún no he encontrado el momento para hacerlo.

      Eliminar
  2. Te dejas la pregunta más importante ¿Cuándo va a cambiarse Laura de ropa??

    Yo cada día sospecho de uno, no se por dónde nos van a salir, al final entre todos la mataron, y ella sola se murió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja si se cambia de ropa,lo que pasa que ella es tan fan de los Simpsons que su armario es como el de Marge. Seguro que algún día la vemos con el vestido de los domingos xD

      Pues aunque parezca un chiste, va camino de ser así, que los Vega están demostrando ser muy chungos. Me da a mi que don Vicente y don German fueron juntos a la mili...

      Eliminar