Refugiados: Una serie rara, diferente y que va a su ritmo

viernes, 8 de mayo de 2015


Ayer jueves se estreno "Refugiados", la nueva serie de laSexta y de la productora Bambú en coproducción con la BBC y que, yo personalmente, tenía marcado en rojo en el calendario el día de su estreno.

Para quien no lo sepa, el argumento de "Refugiados" es el siguiente: La humanidad está sufriendo el mayor éxodo de su historia. 3000 millones de personas del futuro han viajado al presente huyendo de un inminente desastre global. Todos los refugiados deben cumplir dos reglas: no pueden hablar sobre el futuro y no pueden relacionarse con sus familias.

La llegada de los refugiados coge por sorpresa a todo el mundo, incluido a Samuel (Will Keen), Emma (Natalia Tena) y la pequeña Ani (Dafne Keen), los miembros de la Familia Cruz. El vuelco que sufre su existencia tras la llegada a su casa de un misterioso refugiado, Álex (David Leon), que viene con una increíble misión que cambiará sus vidas y que no dudará en hacer lo que sea por cumplirla, incluso romper las reglas.

La primera impresión fue que visualmente es una maravilla. Conforme iba pasando el capítulo me empecé a impacientar porque apenas pasaba nada. Sin embargo, a mitad del capítulo empezó poco a poco  a ocurrir cosas, y esa desesperación se convirtió en curiosidad por lo nuevo.

"Refugiados" es de ese tipo de series que o te gusta o la odias. No tiene término medio. Yo la definiría como: "Lenta, rara y diferente". ¿Y eso es bueno o malo? Aun no lo se, pero tras ver el primer capítulo de "True Detective" tuve sensaciones similares, y ésta ha pasado al cajón de series imprescindibles.

los miembros de la famila Cruz en "Refugiados"

Se le puede llamar lenta, pero también que la serie tiene su propio ritmo. Mucha gente criticamos que es muy lenta, que tarda mucho en ocurrir cosas. Pero tras haber hecho un segundo visionado, mi opinión ha cambiado, no creo que el que sea lenta sea un defecto.

Al igual que pasa con la serie protagonizada por McConaughey y Harrelson, "Refugiados" es de ese tipo de series que tienes que tener muy claro que la vas a ver completa, ya que al ir a su ritmo, no te va a contar todo desde el principio, sino que se va a tomar su tiempo para hacerlo.

Rara y diferente, está claro que lo es. Al menos no se parece a nada que se haya hecho antes en España. Empezando por su cabecera, con la que ya nos avisa de que no es una serie más, y continuando con su premisa, yendo un paso más allá en la ficción española.

Will Keen y David Leon, Samuel y Álex en "Refugiados"

También está claro que no es una serie de grandes audiencias. Primero, porque laSexta no es cadena altas audiencias (salvo determinados productos). Y después, por la propia naturaleza de la serie. Es una serie para un público muy específico (si no te gustan los viajes en el tiempo, lo más seguro es que no te guste la serie), por lo que su target está delimitado.

Otro punto a favor que creo que tiene es que no hemos conocido a todos los personajes en el primer capítulo. Solamente se ha limitado a presentarnos a los tres miembros de la familia protagonista, Samuel, Emma y Ani; además de Álex, uno de los refugiados.

También hemos conocido a otros, pero solo de paso, sin llegar a profundizar en ellos. Y a mi me gusta, de esta forma no nos sobrecargan de información, y sí nos da tiempo a conocer bien a los protagonistas, el entorno en el que viven y las diferentes reacciones de sus habitantes tras la llegada de los extraños visitantes.

Natalia Tena es Emma en "Refugiados"

Pero no hay nada perfecto en esta vida, y "Refugiados" no es una excepción. Para mi el pero de esta serie es que ha habido largos momentos durante el capítulo en los que no pasaba absolutamente nada. Y, a pesar de que antes he dicho que tiene su propio ritmo y que eso es una virtud, también puede volverse en su contra, ya que el espectador puede llegar a desesperarse y no entender esos "tiempos muertos".

Resumiendo, el piloto de "Refugiados" me ha gustado. No entusiasmado, pero sí gustado. Quizás, tardó algo en empezar a ocurrir cosas. Pero está claro que tiene mimbres para ser una gran serie.


PD: Siempre me refiero al capítulo como si se hubiese emitido solo uno, pero no. Ayer, al ser el estreno se emitieron dos capítulos (de 50 minutos de duración cada uno, otro punto a favor). A partir de la semana que viene ya sí se emitirá uno por semana.

0 comentarios :

Te invito a que comentes. Es gratis y a mi me hace feliz