Los siete pecados de "Bajo Sospecha"

martes, 14 de abril de 2015


Tenía pensado escribir una entrada contando lo que ha sucedido en la serie durante los cuatro últimos capítulos, tal y como hice hace algunas semanas con los cuatro primeros.


Pero después de ver el último capítulo, me he visto obligado a cambiar esta idea, ya que ha habido muchos aspectos de la serie que no me estaban gustando, pero que fui dejando pasar por alto, pensando que se corregirían al resolverse el caso. Pero no, por desgracia no ha sido así.

Por eso, en vez de desarrollar lo que ha pasado en la serie en las últimas semanas, he decidido pararme a enumerar uno por uno los pecados que he ido viendo en la serie a lo largo de los ocho capítulos, que han hecho que una serie que lo tenía todo para crear una gran historia, al final, solo se haya quedado en una del montón.

Spoiler: Si no has visto la serie y quieres hacerlo, no sigas leyendo.


-Pecado nº1: Uno de los aspectos que menos me ha gustado de la serie ha sido la idiotización de los personajes, que en ocasiones rozaba lo absurdo.
Uno de los ejemplos más claros es la escena del atropello de Alicia. Yo no me creo que Bosco actuase de tal manera, dejando a la niña en la cuneta. Si de verdad la quería tanto como se demuestra con el altar dedicado a ella que tenía en su casa, lo más lógico es que la hubiera llevado corriendo al hospital, sin pensar en nada más.
Esa es una de las muchas escenas en las que se han forzado demasiado las cosas como para que posteriormente les cuadrase todo.


-Pecado nº2: No solo hay que hablar de la idiotización de los personajes. También hay que hacerlo de la bipolaridad de los mismos.
Y un perfecto ejemplo de una mezcla de ambos es el de Begoña: Todos, absolutamente todos, los movimientos de este personaje han sido erráticos, sin tener explicación alguna. Una explicación posible para su comportamiento hubiese sido que ella fuese la autora del secuestro de Alicia. Otra, que había descubierto lo que los chicos planeaban y por eso no quería que Nuria hablase con la policía, para protegerla
Pero no, sus movimientos solo tenían un fin: El que todos los espectadores la odiaran, para así hacernos creer que ella era la verdadera culpable de todo.
Y así, todos los personajes. Era como si todos fuesen culpables de la desaparición de Alicia y por eso no querían que la policía investigase.
No he visto caso en el que los que (supuestamente) están más interesados en saber la verdad, le pusiesen más piedras en el camino a la policía.


-Pecado nº3: Otro punto en contra es la forma en como se ha contado la historia de Víctor y Laura, llegando incluso a haber momentos en los que no solo no sumaban, sino que eran más un lastre para la investigación.
Y pongo tres ejemplos: la escena de la linterna (no me creo que dos agentes totalmente preparados -o eso se supone- para esas situaciones y teniendo la prueba definitiva del caso se dejen amedrentar de esa manera), las dos veces en que los niños se escapan (la primera es creíble, porque Emi tiene recursos para ello, pero la segunda es absurda) y la escena en la que Begoña le quita el libro a Laura (¿De verdad Laura es tan idiota que no esconde el libro después de ver que es Begoña quien llama a la puerta?).


-Pecado nº4: El que más me ha decepcionado es el de los cabos sueltos:
Por un lado tenemos la muerte de una profesora en extrañas circunstancias: Es encontrada muerta en el interior de un coche (propiedad de Andrés, uno de los principales sospechosos del caso), el cual estaba en el fondo del lago del pueblo. Teniendo todos estos detalles, la policía no ha movido ni un solo dedo en toda la serie para investigar lo que verdaderamente sucedió con ella.
Al igual que digo en el primer punto, esta trama fue creada para forzar la historia y hacernos creer en su momento que el verdadero culpable de todo era Andrés.
Otro cabo suelto es la muerte de Bosco. Al igual que con la muerte de la profesora, nadie investiga si verdaderamente fue un suicidio como todo apunta o si realmente hubo algo más.
Finalmente, nos dan a entender que sí, que fue un suicidio. Pero porque nos lo muestran, no porque los agentes lo investigaran.


-Pecado nº5: La inexistente tensión sexual entre Víctor y Laura. Y no es que eso me moleste, A decir verdad, es lo que menos me interesa de una serie de estas características. Pero el problema viene precisamente de que si durante siete capítulos completos y la mayor parte del octavo no ha habido acercamiento de ese tipo entre los infiltrados ¿A qué viene ese beso al final?


-Pecado: nº6: Si nos centramos en la resolución del caso y lo que verdaderamente pasó, creo que ha estado bastante bien. En verdad, me han gustado bastante los flashback de Pablo contando como lo prepararon todo entre los tres, los motivos por los que lo hicieron y el motivo por el que Nuria tiene ese final.
Sin embargo, aquí encontramos otro error: ¿Tanta fuerza tiene Pablo como para que al lanzarle la linterna a Nuria la haga caer al suelo? Hubiera sido más creíble (de hecho, creo que es lo más plausible) que Pablo la golpease con la linterna, en vez de lanzarla.


-Pecado nº7: Y por último, y creo que ésto es ya más personal: A mi me gusta que cuando cuentan una historia de este tipo, los agentes (en este caso los infiltrados) sean los ojos de los espectadores. Es decir, que nosotros vayamos descubriendo detalles de lo que sucedió y sucede a la misma vez que lo hacen los protagonistas. Al igual que hacen en series como por ejemplo "The Killing" o "Castle".
Sin embargo, en Bajo Sospecha ha habido muchas veces (por no decir casi todas) en las que los espectadores sabíamos cosas mucho antes que la policía. Motivo que le ha quitado bastante suspense a la historia. Además de ayudar a que la policía parezca más idiota si cabe.


Solo espero que en la segunda temporada (todo hace indicar que la habrá) sepan corregir todos estos errores, y que no se queden solo con los elogios. Yo se que sus creadores son capaces de hacerlo mucho mejor, porque ellos fueron los mismo que crearon la maravillosa y multipremiada "Desaparecida" de TVE (protagonizada por Miguel Ángel Solá, Esther Ortega, Carlos Hipólito y Luisa Martín), por nombrar la serie que más se asemeja a la temática de "Bajo Sospecha".

2 comentarios :

  1. Pablo es Hulk y de ahí el linternazo asesino. Eso es así.

    Lo peor del caso de Bosco es que el forense dictamina que no es un suicidio. De hecho, si Bosco se cuelga, ¿a dónde se ha subido? Porque cuando Víctor va a salvarle, no hay ni un taburete, silla o algo de lo que tirarse. ¿O es que se tiró de la rama en plan Mowgli?

    Me parece muy fuerte que súper Víctor, que era el único espabilado, limpiara la linterna en vez de ir a por Roberto. Yo qué sé, podía haber fingido o comprado otra linterna de camino a casa o cualquier cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que acabas de dar con la solución. Pablo en realidad es Hulk y Bosco Mowgli, ahora ya cuadra todo.
      Y lo que en realidad pasó con la profesora fue que descubrió el secreto de Pablo, el propio Pablo la obligó a entrarse en el coche, y una vez dentro, cogió el coche con una mano y lo lanzó al lago, para que no hablase con la policía.
      Caso resuelto...

      Simplemente hacer lo que Laura le dijo "Haz primero la compra". Y una vez en casa, le dijese a Roberto que la tenía en el coche o cualquier chorrada que hiciese que se alejase de BoboLaura.
      Además, creo que hay miles de posibilidades de plantear el mismo final para la linterna, sin que los policías pareciesen idiotas, como lo han estado pareciendo durante toda la serie.

      Como he dicho en la entrada, ojalá los guionistas corrijan todos estos errores en la segunda temporada.

      Eliminar