Las pausas publicitarias en las series españolas

martes, 5 de mayo de 2015


Hoy voy a hablar de uno de los temas que más me cabrean de la series españolas, junto con la duración de sus capítulos: La publicidad. Y es que hace mucho que no veo series en directo, salvo en contadas ocasiones, como es en el caso de "Vis a Vis", la nueva serie de Antena 3.


Como actualmente solo veo "Vis a Vis" por televisión, no se si con las demás series será igual. Pero el caso es que ayer, cuando tan solo llevaba unos segundos de serie, ésta se fue a publicidad 7 minutos. Tras volver, se emitió un avance de lo que íbamos a ver a continuación -Cosa que sobra totalmente, porque es spoilear gratuitamente y sin avisar-; después, un resumen de lo visto en los dos capítulos anteriores; tras acabarse el mismo, nos colocaron un súper mega avance de lo que nos espera en "Refugiados" (la nueva apuesta de laSexta y a la que le tengo muchas ganas); y para acabar, se volvió a ir a publicidad de nuevo.

Total, que entre que terminó "El Hormiguero" y comenzó "Vis a Vis", transcurrieron más de 10 minutos. Tiempo suficiente para que más de uno que pretendiese ver la serie por primera vez se echase para atrás, mientras que otros que ya la siguen, directamente decidan verla por internet.

Pero aparte de eso, ya no es solo las, en ocasiones, excesivas pausas publicitarias que una serie tiene, sino el momento en el que la cadena decide irse a publicidad: en mitad de una escena de acción, en mitad de una frase o en mitad de un chiste o un gag en el caso de una comedia, sacándote de la situación.


Creo que  las cadenas deberían hacérselo mirar y acordar con los creadores de las series cuando va a ir cada pausa publicitaria (como hacen desde hace años en USA). Así se evitaría situaciones como las anteriormente mencionadas, mejorando con ello el resultado final de la serie.

Para finalizar, os dejo este interesante artículo de Espoiler TV del año 2007, en el que nos explican con mucha más exactitud la diferencia entre las pausas publicitarias en un mismo capítulo emitido en una cadena estadounidense y una cadena española, y lo beneficioso que sería para espectadores, cadena y anunciantes, que las cosas se hiciesen bien.

4 comentarios :

  1. Es que es eso que las pacten y no se carguen escenas!!
    Aquí otro artículo de chica de la tele sobre lo mismo relacionado con Bajo Sospecha http://www.chicadelatele.com/2015/04/14/malditos-anuncios-malditas-cadenas

    A seguir dando el coñazo! Lo que no entiendo es esa manía de meter promos del capítulo que van a dar en serio y los previously eternos puffff!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una cosa incomprensible. Porque no solo es que perjudique al espectador, sino que también lo hace a la propia serie (y por ende a la cadena) y a los anunciantes.

      Porque como dice Chica de la tele, la publicidad en las privadas es necesaria. Pero no es lo mismo poner publicidad en una parte en la que la serie está preparada para ello, que hacerlo en mitad de un diálogo o de una escena importante. El hecho de irse a publicidad ya te molesta, pero si encima lo hacen así, te cabrea de tal modo que llegas a coger coraje al producto que se anuncia, sin tener el mismo culpa de nada.

      Eliminar
    2. Lo de Chica de la tele viene porque creo que en Bajo Sospecha se cargaron el interrogatorio de Alicia Borrachero. Una escena en la que la actriz lo está dando todo no la puedes cortar y dejar a la mitad!!

      Pues parece que no lo entienden! Y con las pelis pasa exactamente igual, cortan por dónde les da la gana y no miran sin rompen ritmos de escenas o no!

      Eliminar
    3. Sí, sí fue exactamente así. Rompieron la tensión del momento, echando por tierra todo el trabajo de la actriz.

      Creo que deberían ser las productoras las que alzasen la voz exigiendo el cambio.

      Eliminar