The 100: Así han evolucionado sus personajes

jueves, 28 de enero de 2016


Tan solo quedan unas horas (esta noche a las 22:20h) para que podamos ver en España la esperadísima tercera temporada de "The 100", la serie de ciencia ficción de The CW, y que emite SyFy en nuestro país. Por ello, creo que es el momento justo para hablar de ella, o mejor dicho, de sus personajes.


De todas las series que actualmente veo, si me tuviese que quedar solamente con una, sin duda alguna esa sería "The 100".

Y es que muy pocas series han conseguido engancharme tanto como lo ha hecho ésta, y uno de sus principales motivos son, precisamente, sus personajes.

Muy pocos de ellos se parecen a lo que vimos de éstos en el capítulo piloto. Todos, en mayor o en menor medida, han evolucionado tanto que, en algunos casos, su rol en la serie ha cambiado por completo, sobre todo en la segunda temporada, ya sea para bien o para mal.

Por ello quería hacer un repaso a la evolución que han sufrido estos personajes desde el capítulo piloto, hasta el último de la segunda temporada. Y para el que no sepa en que consiste "The 100", su argumento es el siguiente:

97 años atrás, la Tierra fue destruida por una guerra nuclear. Solo cuatrocientas personas lograron salvarse en doce naves que fueron enviadas al espacio. En el presente, las doce naves están conectadas como una sola llamada El Arca, que ha visto incrementada su población a casi cuatro mil personas, lo que ha derivado en la escasez de alimentos. Las autoridades del Arca han tomado medidas como el control de natalidad y la pena de muerte, para garantizar su supervivencia. En secreto, han enviado a un grupo de 100 jóvenes delincuentes a la Tierra para averiguar si el planeta es habitable nuevamente. Para los chicos es un planeta totalmente desconocido y deben hacer a un lado sus diferencias para enfrentar los peligros y asegurar la supervivencia de la especie humana y la de ellos mismos.

Spoiler: Si no has visto la serie y quieres hacerlo, no sigas leyendo.


Voy a comenzar por los personajes adolescentes, los cuales, en su mayoría, ha sufrido una evolución para bien, demostrando que nada tienen que ver con los delincuentes que llegaron a la Tierra y que son capaces de valerse por ellos mismos para sobrevivir:


Clarke Griffin (Eliza Taylor)
Su rol en la serie no ha cambiado nunca dentro del grupo. Siempre se ha mantenido como una de los líderes de los Celestes. Sus conocimientos en medicina, unido a lo anterior, hacen de ella a uno de los miembros más importantes, si no el que más, de los 100.
Al principio no compartía con Bellamy la forma en la que liderar al grupo (hecho que hacía que estuviesen constantemente enfrentados), pero enseguida, y tras los primeros ataques de los terrestres, se dieron cuenta que estando juntos era la única forma que tenían de sobrevivir.
A pesar de que siempre ha mantenido su estatus, su forma de ser sí que ha cambiado. Si al principio se mostraba dialogante y siempre buscaba una manera pacífica de salir de los problemas; con el paso del tiempo (y debido sobretodo a lo que les ha ido ocurriendo), su carácter y forma de actuar han cambiado por completo, teniendo que tomar decisiones con las que, en ocasiones, ni ella misma estaba de acuerdo, para así mantener con vida a los suyos.
Se puede decir que a la Tierra llegó una adolescente que, a día de hoy, se ha convertido en la líder de todo un pueblo.


Octavia Blake (Marie Apgeropoulos)
La evolución de Octavia es quizás la más significativa de todas. En su primer capítulo se la presentó como la típica niña rebelde que lo único que quiere es pasárselo bien, sin importarle mucho lo que ocurra a su alrededor.
Sin embargo, 28 capítulos después nos encontramos con una auténtica guerrera, que está dispuesta a todo por salvar a los suyos. También es quien mejor de todos los Celestes se ha adaptado y ha entendido a Los Grounders. Evidentemente, en ésto tiene gran parte de culpa Lincoln.


Bellamy Blake (Bob Morley)
Sin llegar a ser tan significativo como el de su hermana, el rol, o mejor dicho, las prioridades de Bellamy han cambiado bastante desde el inicio de la serie hasta día de hoy. Al principio, Bellamy solo tenía una idea en mente: Proteger a Octavia de todos y de todo.
Esta prioridad se ha mantenido, a pesar de que Octavia ha demostrado con creces valerse por si misma. Pero lo que sí ha cambiado, es su relación y su status dentro del grupo.
Si en los primeros capítulos se le presentaba como el malo malísimo (incluso por encima de Murphy), pues quería imponer su ley dentro del grupo; con el paso de los capítulos, Bellamy ha ido poco a poco moldeándose hasta llegar a convertirse, junto a Clarke, en el líder de los Celestes, priorizando el grupo por encima sí mismo.


Jasper Jordan (Devon Bostick)
En el caso de Jasper su evolución ha consistido en pasar de ser el "bufón" del grupo en la primera temporada, a convertirse en el líder de los 47 retenidos por los del Monte Weather en la segunda.
Y la verdad es que este cambio le ha sentado bastante bien, pues en la primera temporada parecía que su presencia en la serie solo servia para dar un toque de humor ante tanto drama. Sin embargo, en la segunda temporada nos ha enseñado su versión más guerrera, demostrando que vale para mucho más que para hacer reír.


Finn Collins (Thomas Mcdonell)
El personaje de Finn ha sido el únicio (ya que Murphy se ha mantenido siempre en el mismo estatus) que no ha tenido una evolución positiva, sino más bien todo lo contrario.
Si en la primera temporada actuaba de perfecto lugarteniente, que de vez en cuando tomaba el mando de las decisiones; en la segunda temporada, la desaparición de Clarke le hizo enloquecer, hasta el punto de arrasar todo un poblado terrícola con niños incluidos.
Este hecho hizo que los terrícolas pidieran, a cambio de la tregua, su cabeza. Como todos sabemos, la propia Clarke terminó con su vida.


Lincoln (Ricky Whittle)
Lincoln es el único miembro del grupo que pertenece a los terrestres.
Si al principio se mostraba cauto a la hora de acercarse a los Celestes (a excepción de Octavia), con el paso del tiempo y tras más de una disputa con algunos de los miembros de los 100, pasó a formar parte de los de Clarke y Bellamy como uno más, sin dejar de lado a los suyos.
En la segunda temporada, tras ser raptado y convertido en Segador (Reaper en V.O.) por los del Monte Weather, es salvado por Clarke, siendo la primera persona sobrevivir a ello. Este hecho es uno de los motivos por lo que los Celestes y los Grounders unen sus fuerzas para eliminar a la gente del Monte Weather y así salvar a los prisioneros de ambos pueblos.
Cuando los Grounders traicionan a los Celestes, Lincoln debe decidir con quien se queda, quien se decanta finalmente por seguir a Octavia y, por tanto, a los Celestes.


En el caso de los personajes adultos, su evolución ha sido a la inversa que la de los adolescentes, predominando más la negativa que la positiva:



Abby Griffin (Paige Turco)
En el Arca era una de las máximas autoridades, sin embargo, al llegar a Tierra no consigue entender que quienes deben liderar al pueblo son los chicos, pues prácticamente nada de lo vivido en el Arca les sirve en la Tierra, ya que ésta se rige por otras reglas que ella aún desconoce.
Por ésto, y debido a sus decisiones tras auto proclamarse líder de los Celestes en ausencia de Jaha, en más de una ocasión resulta ser un estorbo, más que una ayuda.
Finalmente, parece terminar comprendiendo la situación y aceptando su nuevo rol, dando un paso al lado y dejando que sean su hija Clarke y Bellamy quienes lideren a los Celestes en el rescate a los miembros de los 100 retenidos en el Monte Weather.


Thelonius Jaha (Isaiah Washington)
Se convirtió en el héroe del Arca al sacrificarse para que el resto de los ciudadanos del mismo tuviesen una oportunidad de salvarse.
Pero al conseguir llegar a la Tierra y encontrar a los suyos, su estatus en la sociedad cambia, ya que le pasa lo mismo que a Abby, a la que intenta darle un golpe de estado, el cual no consigue hacer.
Finalmente, tras no encontrar su sitio en el Campamento, decide separarse del resto, y emprende un viaje junto a otros, en los que se incluye Murphy, hacia un lugar del que le habían hablado, pero del que no tenía la total certeza que existiese.


Marcus Kane (Henry Ian Cusick)
Él es la excepción que rompe la regla entre los adultos. Al principio de la serie, Kane era el malo malísimo del Arca, al que todos odiaban y nadie (incluidos nosotros) podía ver.
Una vez que llegaron a la Tierra, su forma de pensar y actuar comenzó a cambiar, y se convirtió en el único de los adultos que ha entendido que los que más y mejor conocen la Tierra son los 100 (o los que quedan de ellos) y que éstos son los más indicados para guiarles.


Obviamente hay otros personajes que también han tenido un cambio significativo dentro de la serie, como son el caso de Monty (quien ha tenido una evolución similar a la de Jasper) o Raven (fue la primera en llegar a la Tierra después de los 100). Pero los nombrados arriba son los más destacados. Tampoco debemos olvidarnos de Murphy, la oveja negra del grupo. ¿Conseguirá cambiarle su nuevo y aún desconocido "hogar"?.

Yo ya estoy impaciente por poder comenzar a ver la nueva temporada y así ver como continúan las aventuras y la evolución de estos apasionantes personajes. ¿Quién nos iba a decir a nosotros que iban a cambiar tanto desde el capítulo piloto hasta hoy?

3 comentarios :

  1. ¡Qué grande es esta serie, por favor!

    Yo creo que la mayor evolución de todos ha sido la de Octavia, flipando ese cambio de niña rebelde a guerrera. Eso sí, en lo que respecta a cambio de rol, Kane le lleva la delantera. Porque Kane era claramente el villano, en el Arca empezó haciendo cosas horribles y yendo por ahí como si fuera Darth Vader, pero poco a poco se ha convertido en el único adulto que mola.

    Bellamy también cambió su rol, pero creo que al principio era más, mmm, no sé, ¿egoísta? que villano. Él no quería que nadie descubriera qué había pasado y por eso su liderazgo era tan horrible, pero luego se fue dando cuenta que así no iba a ningún lado.

    Y, bua, Finn el boy scout ya me caía fatal en al T1, pero en la T2 lo odiaba a muerte. Apuf.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón. El personaje de Octavia tenía toda la pinta de ser el de la típica tonta que siempre se está metiendo en líos y que estás deseando que la maten de una vez por petarda.
      Y el de Kane el típico malo malísimo, que de tan malo que es mola, porque es el único que le pone picante a la serie.

      Claro Bellamy miraba más por sus propios intereses que por el bien del grupo. Sobretodo porque pensaba que el enemigo estaba arriba.

      Se que Finn no era santo de tu devoción desde el principio Jajajaja. Pero a mi sí me caía bien. Y su final fue justo el que debía, porque lo que hizo no tenía defensa ninguna, se le fue la pinza mucho.

      Eliminar
  2. Esta serie me encanta sin embargo no me ha gustado mucho como a ido evolucionando a lo largo de las temporadas llegando a un punto que era irreal, en plan, como a una persona le pueden pasar tantas desgracias

    Muy personaje favorito es Fin y mi temporada favorita no sabría si decir la 1 o la 2

    ResponderEliminar