El Caso: La sencillez como virtud

miércoles, 6 de abril de 2016


Después de un par de semanas de mucho lío entre fiestas y compromisos profesionales, por fin he encontrado un hueco para volver a escribir. Y como este mes pasado ha sido un poco caótico, apenas me ha dado tiempo para ver y escribir nada, por lo que esta vez no habrá la ración mensual de crítica cinéfila. Espero volver con ella a final de este mes.


El caso es que, como he dicho antes, por fin he encontrado un hueco para volver a escribir y lo voy a usar para hablaros de "El Caso: Crónica de sucesos", la nueva serie de TVE protagonizada por Verónica Sánchez y Fernando Guillén Cuervo, y que ayer martes se emitió el que fue el su cuarto capítulo.

Para los que no sepáis de que va la serie, el argumento es el siguiente:
Madrid, 1966, Jesús Expósito (Fernando Guillén Cuervo) es un periodista pasado de todo, que tiempo atrás fue policía y que arrastra un pasado truculento, pues su novia fue asesinada y está convencido de que el hombre detenido por el crimen no es culpable. Jesús escribe para "El Caso", una revista de crímenes, lo que le lleva a colaborar más o menos estrechamente con la policía, sobre todo con el comisario Miguel Montenegro (Francisco Ortiz), que es el hermano de su antigua novia. Por otro lado, con quien se lleva a matar es con Antonio Camacho (Antonio Garrido), comisario jefe, que fue su amigo de la infancia.

A la redacción de "El Caso" llega Clara López-Dóriga (Verónica Sánchez), quien acaba de aterrizar de Londres. Es joven, guapa y básicamente una niña bien, que además es hija de un importante cargo del Régimen. Por eso, en un principio Expósito no la recibe precisamente con los brazos abiertos, ya que se teme que tiene que cargar con ella por un mero capricho. Sin embargo, Clara no tarda en demostrar su valía y ganarse el respeto tanto de Expósito como del resto de la redacción.

A partir de aquí ésto estará lleno de spoilers, así que si sigues leyendo y no has visto la serie, será culpa tuya.


1-Casos capitulares y uno continuado

Su primer punto a favor es que la serie aúna casos capitulares, con otro que abarca toda una temporada, que es algo que me me encanta en este tipo de series.

Hasta el momento, durante los cuatro primeros capítulos hemos visto como nuestros protagonistas han investigado 4 casos (1 por capítulo, obvio), al mismo tiempo que llevan la investigación de otro caso abierto desde hace bastantes años, bautizado como "El asesino del rosario", en el que murió la hermana del comisario Montenegro y la, por aquel entonces, novia de Expósito.


2-No es una serie de policías más

No, no lo es. Y no porque los protagonistas sean los redactores de un periódico, si no por la época en la que se sitúa la acción, en plena dictadura franquista, en la que la libertad de prensa era casi nula, por lo que nuestros protagonistas se las tienen que ingeniar para lidiar con la censura de la época.


3-Todo su reparto

Aunque los grandes protagonistas son López y Expósito, la serie no sería lo mismo sin sus secundarios, los cuales son magníficos y que podríamos dividir en tres grupos:

En el primer grupo tendríamos a los miembros de la redacción, liderados por el caradura de Rodrigo (Fernando Cayo), el director de "El Caso"; con Paloma (Teresa Hurtado de Ory), su algo más que secretaria; y un grupo de redactores de lo más variopinto: Margarita (Blanca Apilánez), la redactora más veterana y uno de los grandes valores del periódico; Germán (Gorka Lasaosa), además del periodísmo, se dedica también al boxeo; Aparicio (Ignacio Mateos), el maquetador e ilustrador de la redacción; Aníbal (Daniel Pérez Prada), el experto en casos paranormales; y los ya mencionados López y Expósito.

El segundo lo compondrían los miembros de la policía: Camacho (Antonio Garrido), comisario jefe de la Brigada de Investigación Criminal (BIC), es ambicioso y está dispuesto a lo que sea por ascender; Montenegro (Francisco Ortiz), recientemente ascendido a comisario de la BIC y que, al contrario que su jefe, es un chico de barrio, bastante sencillo y sano; y Rebeca (Natalia Verbeke), médico forense del hospital que trabaja para la policía, además de ser amiga de la infancia de Expósito y Camacho.

Y en el último grupo tendríamos a todos aquellos que no trabajan en ninguno de los dos sitios, como son: Fernando López-Dóriaga (Carlos Manuel Díaz), padre de Clara, alto cargo del Ministero de Información y Mano derecha de Fraga; Laura Pontón (María Casal), famosa diva del teatro, hermana de Fernando López-Doriaga y uno de los principales apoyos de Clara; Gerardo Zabaleta (Marc Clotet), abogado y diplomático, está casado con Clara; y Manuel Cabrera (Raúl Tejón), militar y mano derecha de Fernando López-Dóriaga en el Ministerio, es el censor del periódico y "amigo especial" de Gerardo.


4-Los casos están basados en hechos reales

Otra de las cosas que más me han llamado la atención de la serie es que todos los casos que los protagonistas investigan durante cada capítulo son historias que ocurrieron de verdad y que en algún momento fueron portada de los periódicos en su época.

Os recomiendo que veáis el programa "Las claves de El Caso", que va justamente antes de cada capítulo. En él, cada semana se habla del caso protagonista en el capítulo anterior y participan los creadores de la serie, los propios periodistas que cubrieron dicha noticia en la época y otros expertos.


5-Su ammbientación

La recreación de la época es increíble, tanto a nivel de vestuario, como a nivel de fotografía y localizaciones. Además ese aire a cine negro le da a la serie un toque diferente y muy personal, al que también ayuda la música de la época (otro de sus grandes aciertos).


En definitiva, que "El Caso" es una gran serie, con unos casos que, aunque no son tan complicados como por ejemplo los de "Olmos y Robles" o los de "Los Misterios de Laura" (cuanto te echo de menos), sí son bastante interesantes y nos hace al espectador también partícipes de la investigación.

El único pero que tiene la serie es el día de emisión. Es el más complicado de toda la semana, ya que se enfrenta a dos series muy potentes como son "Allí abajo" y "La que se avecina", lo que ha hecho que esta semana no llegue ni a los 1,9 millones de espectadores.
Si yo fuera TVE me plantearía cambiarla a los lunes, ya que el día queda libre con el parón de la segunda temporada de "El Ministerio del tiempo".

Si sigue con estos datos es muy difícil que sea renovada por una segunda temporada, y la verdad es que sería una verdadera pena su cancelación, porque la serie no solo es muy buena, si no que es totalmente diferente a todo lo que hay actualmente en antena.

0 comentarios :

Te invito a que comentes. Es gratis y a mi me hace feliz