Breves críticas de cine: Febrero

martes, 1 de marzo de 2016


Hoy vuelvo con la sección sobre cine estrenada justo hace un mes (os dejo el link por si no habéis leído la anterior). Al igual que en la primera entrega, he intentado que haya un poco de todo, aunque en esta ocasión predominan las historias postapocalípticas (cosa de la que me he dado cuenta después de terminar las reseñas).



De nuevo serán 9 películas de las que voy a hablar y en las que destaca un nombre por encima del resto: Leonardo DiCaprio, el flamante ganador (¡POR FIN!) del Oscar a mejor actor, que protagoniza un tercio de las películas reseñadas este mes.

Y Sin más dilación, aquí os dejo mis breves críticas sin spoilers (o al menos, eso intento):


Divergente (2014)
Ciencia ficción, acción, aventura

Argumento: En un mundo distópico en el que la sociedad se divide en cinco categorías (Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición), los jóvenes deben elegir, atendiendo a sus virtudes personales más destacadas, a qué facción pertenecer. Beatrice sorprende a los suyos con su decisión, pero ella no es como los demás: guarda un secreto del que podría depender el orden social e incluso su propia vida.

Reparto: Shailene Woodley, Theo James, Ashley Judd, Jai Courtney, Ray Stevenson, Zoë Kravitz, Miles Teller, Tony Goldwyn, Ansel Elgort, Maggie Q, Mekhi Phifer, Kate Winslet, Ben Lloyd-Hughes, Christian Madsen y Amy Newbold.

Director: Neil Burger

Crítica: De esta saga me echaba para atrás el hecho de que su planteamiento inciál fuera muy parecido al de "Los juegos del hambre". Sin embargo, solo se parecen eso.
También aclarar que  no he leído el libro, por lo que simplemente la juzgo como película, no como adaptación.
Me gustó bastante su protagonista. Beatrice es de esos personajes que a simple vista dan una sensación de debilidad, pero que en realidad tiene mucha fuerza interior y una personalidad luchadora, que hará que simpatices rápidamente con ella. El resto del reparto, en general, está bastante correcto.
La película mantiene un alto ritmo narrativo y de acción durante toda la película, en las que destacan unas coreografías de luchas bastante logradas. También hay que destacar los notables efectos especiales, la ambientación y la caracterización de los personajes de las diferentes facciones.

"Divergente" no es la mejor película de la historia en su género, pero tampoco es la peor. Tiene un "algo" (quizás su protagonista) que la hace diferente a las demás.

Lo mejor: El personaje principal. A simple vista da una imagen de debilidad, pero sin embargo tiene mucha fuerza y personalidad.

Lo peor: Algunas muertes fuero innecesarias. Demasiado forzadas, para únicamente darle dramatismo a la historia.

-Adaptación de la novela del mismo nombre escrita por Verónica Roth.
-Hay una segunda película titulada "Insurgente" (2015) y habrá una tercera ("Leal: Parte 1") que se estrenará este año y una cuarta ("Leal: Parte 2") que llegará el año próximo.

Nota: 8/10


Insurgente (2015) *Contiene spoliers de Divergente
Ciencia ficción, acción, aventura

Argumento: Tris y Cuatro son ahora fugitivos que son perseguidos por Jeanine, la líder de los eruditos. Tris deberá averiguar por lo que su familia se sacrificó para proteger mientras los eruditos harán cualquier cosa para detenerlos. Atormentada por las elecciones de su pasado pero desesperada por proteger a los que ama, Tris, junto a Cuatro, se enfrentarán a un reto tras otro para desbloquear la verdad de su pasado y el futuro de su mundo.

Reparto: Shailene Woodley, Theo James, Kate Winslet, Naomi Watts, Ansel Elgort, Miles Teller, Zoë Kravitz, Jai Courtney, Ray Stevenson, Octavia Spencer, Maggie Q, Rosa Salazar y Daniel Dae Kim

Director: Robert Schwentke

Crítica: Aclarar de nuevo que  no he leído el libro, por lo que simplemente la juzgo como película, no como adaptación.
Con esta película me he llevado una pequeña decepción una vez descubierto "el gran misterio oculto" sobre las facciones. Me esperaba otra cosa, algo diferente o más arriesgado.
Dejando a un lado éste detalle, la película vuelve a mantener el ritmo narrativo y de acción que la primera, dándole más protagonismo al resto de facciones, teniendo así la oportunidad de conocerlas un poco mejor.
De nuevo volvemos a tener unos efectos especiales y una ambientación y caracterización bastante notable.

"Insurgente" me parece una buena película que podría haber sido mucho mejor si "el gran descubrimiento" hubiese sido otro.

Lo mejor: Los protagonistas, los villanos y la ambientación

Lo peor: "El gran misterio" me pareció un recurso demasiado usado.

-Adaptación de la novela del mismo nombre escrita por Verónica Roth.
-Secuela de "Divergente".
-Habrá una tercera y una cuarta película.

Nota: 7/10


El corredor del laberinto: Las pruebas (2015) *Contiene spoilers de El corredor del laberinto
Ciencia ficción, acción, aventura

ArgumentoThomas (Dylan O'Brien) y el resto de los clarianos tienen que hacer frente a un reto aún mayor: buscar pistas sobre la misteriosa y poderosa organización conocida como C.R.U.E.L. (Catástrofe y Ruina Universal: Experimento Letal). Su aventura les lleva a "La Quemadura", un inhóspito lugar repleto de inimaginables obstáculos. Formando equipo con miembros de "La Resistencia", los clarianos se enfrentan a las fuerzas infinitamente superiores de C.R.U.E.L. y descubren los estremecedores planes que la entidad tiene para todos ellos.

Reparto: Dylan O'Brien, Thomas Brodie-Sangster, Kaya Scodelario, Ki Hong Lee, Giancarlo Esposito, Aidan Gillen, Patricia Clarkson, Rosa Salazar, Nathalie Emmanuel, Jacob Lofland, Dexter Darden, Alan Tudyk, Alexander Flores, Lili Taylor y Barry Pepper.

Director: Wes Ball

Crítica: Al igual que con las anteriores, aclarar que no me he leído los libros, por lo que voy a juzgarla solo como película y no como adaptación.
En esta segunda película hay mucha más acción que en la anterior. A ésto ayuda, evidentemente, que ya no están en el laberinto y que su campo de acción es muchísimo más amplio.
Por fin le ponemos cara a los malos y la verdad es que no decepcionan para nada. Como tampoco decepcionan la ambientación del mundo postapocalíptico, ni de sus "criaturas" (no quiero spoilear) que en él habitan.
También tiene algunos puntos de humor, que fue algo que eché en falta en la primera película y que ayudan a relajar un poco tanta tensión.

En definitiva, "Las pruebas" me ha parecido mejor y más entretenida que su predecesora, y que, como ésta, te dejará con ganas de más.

Lo mejor: La acción, la ambientación y la evolución de los personajes.

Lo peor: El personaje de Newt está totalmente desdibujado respecto a lo que vimos de él en la primera película.

-Libre adaptación de la novela del mismo nombre, escrita por James Dashner.
-Segunda parte de la trilogía.
-La última parte, titulada "La cura mortal", se estrenará en 2017.

Nota: 8,5/10


Hancock (2008)
Ciencia ficción, acción, comedia

Argumento: Hancock (Will Smith), una especie de héroe bastante impopular, se siente insatisfecho, atormentado e incomprendido. Con sus acciones heroicas, consigue salvar muchas vidas, pero, al mismo tiempo, provoca auténticas catástrofes. Aunque, en general, la población le está agradecida, la mayoría de los habitantes de Los Ángeles no puede soportarlo. Un día en que le salva la vida a Ray Embrey (Jason Bateman), un alto ejecutivo de una empresa de relaciones públicas, Hancock se da cuenta de que es un ser vulnerable.

Reparto:
Will Smith, Charlize Theron, Jason Bateman, Eddie Marsan, Jae Head, David Mattey, Maetrix Fitten, Michael Mann, Thomas Lennon, Johnny Galecki, Hayley Marie Norman y Brad Leland.

Director: Peter Berg

Crítica: Esta película me ha quedado con sabor agridulce. Porque si bien la primera parte de la película me ha encantado, el giro de guión que hay a mitad de la película la convierte simplemente en una película más de superhéroes. Una más.
Y la verdad es una pena, porque si hubiesen seguido por la línea marcada por la primera mitad, hubiera quedado una película con personalidad propia, alejándose totalmente del resto de películas del género, haciendo (salvando las distancias) lo que este año ha hecho "Deadpool".

Resumiendo, "Hancock" es una buena película de superhéroes, que podría haber sido mucho más.

Lo mejor: La primera mitad de la película

Lo peor: El giro de guión que cambió por completo el argumento de la película

-Parece ser que está programada una segunda parte para el año 2018.

Nota: 7*

*si dividiésemos la película en dos, la primera parte tendría un 9, y la segunda se quedaría tan solo con un 5.


Mad Max: Salvajes de autopista (1979)
Ciencia ficción, acción, aventura

Argumento: En un futuro posnuclear, Max Rockatansky (Mel Gibson), un policía encargado de la vigilancia de una autopista, tendrá que vérselas con unos criminales que actúan como vándalos, sembrando el pánico por las carreteras. Cuando, durante una persecución, Max acaba con Jinete Nocturno (Vincent Gil), el líder del violento grupo, el resto de la banda jura vengar su muerte.

Reparto: Mel Gibson, Joanne Samuel, Steve Bisley, Hugh Keays-Byrne, Roger Ward, Tim Burns, Geoff Parry y Sheila Florence.

Director: George Miller

Crítica: Esta road movie contó con un escaso presupuesto (alrededor de 350.000 dólares), por lo que los recursos utilizados fueron bastante limitados.
Conociendo ésto, y a pesar de ésto, las escenas de persecución están muy conseguidas. La violencia que muestra es bastante evidente pero sin llegar al exceso al no mostrar sangre, ni la necesita.
Su estética, que mezcla el western y los coches, es de lo más llamativa, consiguiendo con ella dotarle a la película una personalidad que la hacía diferente a todo lo visto hasta el momento y que, hasta el día de hoy, ha sido repetida hasta la saciedad tanto en películas como en videojuegos de la misma temática.
El pero de esta película es quizás el exceso de metraje de la misma. No dura mucho (no llega a la hora y media), pero igualmente se podría haber contado en menos tiempo. Este hecho hace que algunas escenas te parezcan repetitivas. Pero la verdad es que es un mal menor, sobre todo teniendo en cuenta todo lo que viene después.

Puede que la película nos parezca poco original por su trama sencilla, pero hay que valorarla por lo que es, la película que asentó el género de la ciencia ficción apocalíptica.

Lo mejor: La evolución del personaje principal y la ambientación pre apocalíptica.

Lo peor: La película se termina haciendo algo repetitiva.

-La película cuenta con 3 secuelas "Mad Max 2: El guerrero de la carretera" (1981), "Mad Max 3: Más allá de la cúpula del trueno" (1985) y "Mad Max: Furia en la carretera" (2015); y una cuarta, titulada "Mad Max: The Wasteland", que está prevista su estreno para 2018.

Nota: 7,5/10


Mad Max 2: El guerrero de la carretera (1981) *Puede contener spoilers de Mad Max: Salvajes de autopista
Ciencia ficción, acción, aventura

Argumento: Tras el holocausto nuclear, la gasolina se ha convertido en un bien escaso y muy codiciado. Mad Max, héroe solitario, inicia una lucha sin cuartel para ayudar a una colonia de supervivientes constantemente atacada por un grupo de violentos guerreros que intenta arrebatarle un tanque de gasolina. Max decide ayudar a los defensores del tanque...

Reparto: Mel Gibson, Bruce Spence, Michael Preston, Vernon Wells, Emil Minty, Max Phipps, Kjell Nilsson, Virginia Hey, Steve J. Spears, Arkie Whiteley y William Zappa.

Director: George Miller

Crítica: Cuenta con un mayor presupuesto que su predecesora, y se demuestra en casi todo. Desde los vehículos que aparecen en la película, hasta el vestuario de los personajes.
Lo único que tiene en común con la primera película son el título, el personaje protagonista y la estética, que se refuerza aún más en esta ocasión.
Su argumento también es más sólido, situándonos varios años atrás de lo ocurrido en la anterior, mostrándonos una sociedad mucho menos civilizada, en la que la única regla que existe es la del más fuerte.
Destacar, por encima de las demás, la escena final, que, desde mi punto de vista, es una de las mejores escenas de acción de la historia del cine.

Lo mejor: La ambientación, la estética de los personajes y un argumento más sólido que su predecesora.

Lo peor: Se podría haber profundizado un poco más en las historias de los secundarios.

-Es la segunda parte parte de la saga "Mad Max".
-La película cuenta con 2 secuelas, "Mad Max 3: Más allá de la cúpula del trueno" (1985) y "Mad Max: Furia en la carretera" (2015); y una tercera, titulada "Mad Max: The Wasteland", que está prevista su estreno para 2018.

Nota: 8/10


La Playa (2000)
Aventuras, drama, romántico

Argumento: Impulsado por el deseo de vivir experiencias y emociones apasionantes, Richard (Leonardo DiCaprio), un joven mochilero, va a Thailandia. En Bangkok, se aloja en un hotel de mala muerte, donde conoce a una pareja de franceses, Étienne (Guillaume Canet) y Françoise (Virginie Ledoyen), y a Daffy (Robert Carlyle), un viajero consumido por años de sol y drogas y que está de vuelta de todo. Daffy, un ser tortuoso y paranoico, le cuenta a Richard una historia fantástica sobre una isla paradisíaca que nunca ha sido profanada por los turistas.

Reparto: Leonardo DiCaprio, Virginie Ledoyen, Guillaume Canet, Tilda Swinton y Robert Carlyle.

Director: Danny Boyle

Crítica: Me gustaron bastante los dilemas a los que expone a sus protagonistas: la búsqueda del paraíso, los sacrificios que hay que tomar para ello, si éstos merecen la pena, si en realidad han terminado encontrado el tan ansiado paraíso... Creo que el director consigue reflejarlo todo bastante bien en la película, si bien hay algunas situaciones y relaciones que se podrían haber desarrollado mejor.
El reparto, en general, cumple con lo que piden sus papeles, y en el que destacan un gran Robert Carlyle; y con un DiCaprio en pleno proceso de transición de ídolo de las adolescentes al animal interpretativo que es a día de hoy.
Por supuesto, también hay que destacar las increíbles localizaciones, que son uno de los puntos fuertes de la película, y su gran banda sonora.

De "La playa" no hay que valorar solo la película en sí, si no también el mensaje que nos quiere (y que desde mi punto de vista logra) transmitir.

Lo mejor: El mensaje que nos transmite.

Lo peor: Puede que en algunas partes de la película se te haga un poco pesada.

-Adaptación de la novela del mismo nombre escrita por Alex Garland.

Nota: 8,5/10


Infiltrados (2006)
Acción, thriller, policíaco, suspense, drama

Argumento: El Departamento de Policía de Massachussets se enfrenta a la mayor banda de crimen organizado de la ciudad de Boston. La estrategia consiste en acabar desde dentro con Frank Costello, el poderoso jefe de la mafia irlandesa (Jack Nicholson). El encargado de infiltrarse en la banda es un joven novato, Billy Costigan (Leonardo DiCaprio). Mientras Billy intenta ganarse la confianza de Costello, otro joven policía, Colin Sullivan (Matt Damon), sube rápidamente de categoría y ocupa un puesto en la unidad de Investigaciones Especiales, grupo de élite cuya misión también es acabar con Costello. Lo que nadie sabe es que Colin es un topo infiltrado en la policía por el propio Costello.

Reparto: Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Jack Nicholson, Mark Wahlberg, Vera Farmiga, Alec Baldwin, Martin Sheen, Ray Winstone, Kevin Corrigan, James Badge Dale, David O'Hara, Anthony Anderson, Mark Rolston, Conor Donovan

Director: Martin Scorsese

Crítica: Si hay algo que hay que destacar de "Infiltrados" por encima de todo es su reparto. No solo son un puñado de buenos actores, si no que cada uno de ellos lo demuestra haciendo un excepcional trabajo, destacando de entre todos ellos a Leonardo DiCaprio y, sobre todo, a Jack Nicholson, que está como pez en el agua haciendo de su Costello un perfecto cabrón.
A parte de su reparto, lo que hace que la cinta de Scorsese sea una gran película es su trepidante ritmo, su dureza, su atmósfera y, por supuesto, los giros inesperados (que hay varios), que nos quedarán con cara de tontos.

De "Infiltrados" podríamos decir que es una película que se termina haciendo hasta corta, a pesar de durar dos horas y media.

Lo mejor: Que no dejan de suceder cosas durante toda la película y, por supuesto, su reparto.

Lo peor: Un trío amoroso metido un poco con calzador y que al principio me costó distinguir a Matt Damon y Leonardo DiCaprio (no se si a vosotros os pasará).

Nota: 9/10



Origen (2010)
Acción, ciencia ficción, suspense, drama

Argumento: Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) es un experto en el arte de apropiarse, durante el sueño, de los secretos del subconsciente ajeno. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy cotizado en el mundo del espionaje, pero también lo ha condenado a ser un fugitivo y, por consiguiente, a renunciar a llevar una vida normal. Su única oportunidad para cambiar de vida será hacer exactamente lo contrario de lo que ha hecho siempre: la incepción, que consiste en implantar una idea en el subconsciente en lugar de sustraerla. Sin embargo, su plan se complica debido a la intervención de alguien que parece predecir cada uno de sus movimientos, alguien a quien sólo Cobb podrá descubrir.

Reparto: Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Ken Watanabe, Marion Cotillard, Tom Hardy, Cillian Murphy, Tom Berenger, Michael Caine, Dileep Rao, Lukas Haas, Pete Postlethwaite, Talulah Riley, Miranda Nolan

Director: Christopher Nolan

Crítica: Podríamos decir que esta película se divide en dos: En la primera parte, que tiene un ritmo más lento, se encargan de presentarnos a los personajes y de dejarnos bien claritas todas las reglas del juego.
En la segunda, de un ritmo frenético, es donde se realiza toda la acción. No dejan de suceder cosas, unas detrás de otras, sin dejarnos apenas tiempo para pensar, por lo que debes de haber prestado la suficiente atención a la primera parte como para no terminar perdiéndote.

Podríamos decir que su mayor virtud es a su vez su mayor defecto. Y es que si no prestas la suficiente  atención a la primera mitad de la película, no entenderás nada de la segunda, ya que su frenético ritmo apenas te deja tiempo para pensar sobre todo lo que estás viendo.

Lo mejor: A pesar de ser una película tan compleja, su estructura la hace más sencilla y así, no termines perdiéndote por el camino.

Lo peor: Si no prestas la suficiente atención, puedes terminar perdiéndote y no comprenderla.

Nota: 9/10

0 comentarios :

Te invito a que comentes. Es gratis y a mi me hace feliz