Buscando el Norte: Aciertos y errores

domingo, 6 de marzo de 2016


El pasado miércoles se emitió el cuarto capítulo de la nueva comedia de Antena 3, protagonizada por Antonio Velázquez (Tierra de Lobos), Belén Cuesta (Bandolera) y Kimberley Tell (Algo que celebrar). Por lo que me parece muy buen momento para hablar de las cosas que me están gustando y de las que no de esta serie.


Para ello lo que haré será puntualizar los aciertos y errores que he visto en estos cuatro primeros capítulos de la serie producida por Aparte Producciones y que está basada en la exitosa "Perdiendo el Norte", película protagonizada por Blanca Suárez y Yon González.

Pero antes de empezar, y para quien no sepa de que va la serie, os dejo el argumento de la misma:

Álex (Antonio Velázquez) se las prometía muy felices. Tras estudiar enfermería, había encontrado un buen trabajo y había decidido comprarse un piso con Manuela (Elisa Mouliaá), su novia. Pero el mismo día que les entregaban las llaves, Álex se entera de que el hospital en el que trabajaba era privatizado y que se iría a la calle. Si iniciar un proyecto vital con dos sueldos mileuristas era complicado, hacerlo con tan sólo uno, se planteaba casi imposible. Por eso decide coger el toro por los cuernos y emigrar a Alemania. A él, se le suma Carol (Belén Cuesta), su alocada hermana.

La realidad que se encuentran al llegar a Berlín es muy distinta a la que habían visto en los programas de televisión, y aunque tengan idiomas, carreras universitarias y vengan del primer mundo, en Alemania no dejan de ser emigrantes.

Aun así, por eso de que la adversidad une, y dada nuestra nula capacidad para los idiomas, los españoles tendemos a juntarnos de manera gregaria. Así es cómo Álex y Carol enseguida confraternizarán con un grupo de compatriotas con sus mismos problemas de integración y que coinciden todos en el "Pan y Vino", un bar español regentado por su tío Marcelino (Ferrán Rañé).


Aciertos




1-Lucas (Fele Martínez) y Flor (Barbara Santa Cruz)

Fele Martínez hace un gran trabajo en el papel de Lucas, un tipo que deja todo lo que tenía en España para seguir a su mujer a Alemania, para que así ésta pueda cumplir su sueño. Por su parte, Barbara Santa Cruz tampoco se queda atrás con su personaje de española que parece más alemana que las propias alemanas.


2-Chus (Goizalde Nuñez) y Jamie (Jorge Bosch)

Poco que decir de Goizalde y de Jorge. Son dos actorazos que, como no podía ser de otra manera, están genial en sus papeles de la pareja que peor situación financiera tiene en toda la serie. Viven en un piso patera multinacional y multicultural, lo que hace que tengan situaciones bastante graciosas. El hecho de tener poco dinero, les hace tener que ingeniárselas mucho para lograr todo lo que desean, creando así, más situaciones graciosas.


3-Salva (Manuel Burque)

El papel de loser caradura le sienta como un guante. Para mí es uno de los mejores (si no el mejor) personajes de la serie, con un puntos cómicos muy buenos. Da igual con que "grupo" de personajes lo juntes, que siempre será el que llame la atención.


4-Marcelino (Ferrán Rañé) y Anke (Gillian Apter)

Matrimonio formado por un español y una alemana. Están siempre discutiendo sobre que país es mejor, lo que hace que tengan situaciones muy graciosas. Marcelino (muy grande Ferrán Rañé), quien normalmente es el que empieza el debate, parece un niño pequeño en muchas ocasiones, queriéndose salir siempre con la suya.


5-Doña Nines (Terele Pávez)

Durante los tres primeros capítulos había tenido poco protagonismo, pero ya apuntaba maneras. En este cuarto ha tenido bastante más protagonismo y la verdad es que es un amor de personaje. Espero que salga más, porque sus escenas con Álex me encantan.


6-Berlín

Es de agradecer que hayan decidido trasladar el rodaje a la ciudad protagonista de la serie en vez de usar cutres cromas como hasta hace no mucho tiempo era habitual en las series nacionales. Ésto le da a la serie aún más realismo, nos ayuda a los espectadores a meternos en la acción.

Otro punto a favor es que los actores que interpretan a personajes alemanes sean actores acostumbrados a hacer papeles de extranjeros, como en el caso de Kimberley Tell, que es británica, pero española de nacimiento; o de Gillian Apter, también británica, pero que al igual que Kimberley, da muy bien el pego como teutona.


7-Adela (Silvia Alonso), Carol (Belén Cuesta) y Roberto (Luis Zahera)

Si Adela no tiene suficiente con estar siendo constantemente acosada por Carol, con la llegada del pieza (y gorrón) de su padre la pobre está que no sale de una cuando se ha metido en otra. Las situaciones en las que ambos meten a Adela son graciosas y tanto Belén Cuesta, como Luis Zahera, son de lo mejorcito de la serie.


Errores




1-Álex (Antonio Velázquez) y Ulrike (Kimberley Tell)

No es que no funcionen juntos, de hecho durante estos cuatro capítulos han tenido algunas situaciones cómicas (sobre todo en el último capítulo) bastante graciosas. El problema viene en que es taaaaan evidente lo que va a pasar entre ambos y que lo disimulan tan mal, que les termina restando puntos.


2-Manuela (Elisa Mouliaá) y Arturo (Jesús Carroza)

Los pongo juntos, aunque su problema es individual. Al igual que con Álex y Ulrike, las situaciones cómicas son graciosas. El problema está en que, desde mi punto de vista, Elisa Mouliaá está demasiado sobreactuada en su papel de niñata impertinente; mientras que el problema que tengo con Jesús Carroza es que tiene un acento tan marcado, que a mi me parece que, ya sea en esta serie, en "El Niño" o en "Mar de plástico", siempre está interpretando el mismo papel.


3-Más interacción entre los personajes

Tras lo visto en estos cuatro primeros capítulos de la serie, podríamos decir se han creado varios "grupos" de personajes, los cuales, tan solo se han mezclado en el duelo gastronómico del "Pan y Vino".

Así, por un lado están los adultos, de los cuales la pareja de Flor y Lucas son los que menos interacción han tenido (sobre todo Flor).
Y por otro, los jóvenes, en el que aquí hay varios subgrupos: Carol-Adela, Álex-Ulrike y Álex-Carol-Salva, y rara vez se han entremezclado.

Aunque este error, es muy relativo ya que al tan solo llevar cuatro capítulos, las tramas no están todavía muy desarrolladas y en el resto de la temporada pueden ocurrir muchas cosas.


En definitiva, "Buscando el Norte" me parece muy buena comedia, que tiene mucho potencial para mejorar aún más y con unos personajes con los que es muy fácil empatizar.

Es una pena que los datos de audiencias de los dos últimos capítulos no hayan sido los mismo que en los dos primeros, debido sobre todo a que Telecinco estrenó los últimos capítulos de "El Principe". Las cadenas y su dichosa manía que tienen con contraprogamar.

0 comentarios :

Te invito a que comentes. Es gratis y a mi me hace feliz